miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS PUERTOS DE TODO EL MUNDO, APOYARÁN LA HUELGA ESPAÑOLA

A medida que el Gobierno español pospone la votación sobre la reforma portuaria durante otra semana, los sindicatos portuarios internacionales de los países vecinos están planeando unirse a la acción industrial en apoyo de sus colegas españoles.

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Puertos debía ser debatido y votado el juevesben sesión plenaria en el congreso, según lo anunciado por el ministro de Obras Públicas, Iñigo de la Serna. Sin embargo, la cuestión ha sido pospuesta hasta el próximo jueves para que los grupos de oposición presenten su opinión.


Los partidos políticos de la oposición ya han expresado su desaprobación del Real Decreto sobre la reforma portuaria aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero, permitiendo así a los interesados ​​abrir un nuevo diálogo sobre la reforma.

Como resultado, los sindicatos portuarios españoles, Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, dijeron que cancelarían las huelgas programadas para los días 6 y 8 de marzo para continuar las negociaciones sobre el modelo de reforma portuaria.

La medida se tomó como un signo de buena voluntad, con la esperanza de alentar al Ministerio de Obras Públicas a entablar "verdaderas" negociaciones que se tendrían en cuenta en la enmienda del proyecto de ley antes de que se apruebe.

Sin embargo, a medida que las tensiones continúan calentándose, los sindicatos españoles anunciaron el plan de huelgacomo respuesta a la reforma del gobierno, según la cual, al menos 6.500 trabajadores portuarios podrían ser despedidos en el futuro.

En consonancia con la reforma, la nueva ley permitiría a los puertos contratar trabajadores portuarios no sindicalizados en lugar de los sindicalizados y las empresas estibadoras no tendrían que ser miembros de las sociedades locales de estibadores conocidas como Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

El Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC, por sus siglas en inglés) ha reaccionado ante la decisión del Gobierno de España de que, a través de sus afiliados en los puertos de los países vecinos, ha decidido boicotear la descarga de carga española durante las huelgas de los trabajadores portuarios en España.

"Este día, que se celebrará el 10 de marzo, los puertos de Europa pararán el trabajo durante tres horas y los puertos del resto del mundo dejarán de funcionar durante una hora. El IDC se ha reunido con los líderes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para coordinar esta acción conjunta ", dijo el IDC.

Además, el IDC añadió que junto con sus sindicatos asociados velaría por que los puertos de los países vecinos no se utilicen para la descarga destinada a España, mientras que los portuarios españoles están en huelga.

Esto incluye las filiales de IDC en Marsella-Fos, Francia y Lisboa, Portugal y la filial de la ITF en Tánger, Marruecos. Los sindicatos portugueses también convocarán a los portuarios en el puerto de Lisboa para asegurarse de que no se descarga carga española en el puerto portugués de Sines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario